Servir al municipio en que nací, ha sido para mí el honor más grande y, ante todo,  la mayor de las responsabilidades de mi vida.

Enfrentamos este desafío con la seriedad que lo amerita; lo hacemos comprometidos con cuidar de nuestro municipio, espacio de convivencia de nuestra comunidad y hogar de nuestras familias. 

 

Tengan la certeza de que en los ocho ejes que a continuación presento, pusimos todo nuestro esfuerzo, capacidad y experiencia. 

 

Porque soy un hombre de palabra, estoy comprometido en hacer el trabajo que mueve a Tototlán.

Lean bien esta cantidad: 3 millones, 182 mil, 881 pesos. Se las repito, 3 millones, 182 mil, 881 pesos. Eso es con lo que superamos a lo recaudado en el mismo periodo del año anterior. 

 

En total logramos recaudar 21 millones,721 mil, 105 pesos.

 

¿Y cómo logramos esa cantidad? muy sencillo, entre otras cosas, acabando con el influyentismo y cobrando las licencias municipales y los impuestos municipales a todos, sin distingos. 

 

Con nosotros se acabó eso de que a unos por ser amigo, compadre o pariente no se les cobraba o se les cobraba menos.

 

Gracias a eso, como se lo dije en el video, somos uno de los cuatro municipios del estado en recibir de manos del gobernador un reconocimiento  por la facilidad para sacar la licencia de un negocio. Que es la certificación de los trámites de licencias municipales por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

 

La deuda pública que el gobierno de Tototlán contrató con BANOBRAS hace 10 años, al inicio de la administración era de 6 millones, 844 mil, 736 pesos, de seguir con las finanzas que tenemos, habremos pagado toda la deuda en diciembre de 2023.

Para tener contacto más directo entre ciudadanía y gobierno, la línea ciudadana que les comento en el video, tiene como objetivo canalizar las demandas, quejas, reportes y solicitudes que se reciban, y hacerlas como dije, de un día para otro. Siempre y cuando se pueda resolver por nosotros. 

 

Para esto se diseñó un programa que funciona principalmente por whatsapp. Y para que lo apunten de una vez, se los digo, es el 391 103 3170. Este número es atendido los 7 días de la semana de 8 de la mañana a 8 de la noche.

 

Quiero aprovechar el espacio para agradecer a todo el personal operativo que todos los días se levanta muy temprano, está en la reunión mañanera y hace puntualmente su trabajo. Sin ustedes nada de esto sería posible.

Si hablamos de acciones en favor de la mujer, en Tototlán no se le daba la importancia que este tema exige. Sé que falta mucho, pero es mucho menos de lo que faltaba.

 

Además  del marco jurídico que se aprobó y las sanciones que ya se aplican a los que lo infringen. 140 mujeres resultaron beneficiadas con la campaña de mastografías gratuitas. 

 

También otras 60 mujeres tototlenses resultaron seleccionadas en el programa Fuerza Mujeres y podrían recibir un apoyo económico de 15 mil pesos y una tableta para su negocio.

 

Algo que me gustó mucho, fue la actividad de Presidente por un día, en el que las niñas y niños con los mejores promedios del municipio se proyectaron y participaron en alguno de los cargos que desempeñan los integrantes del Ayuntamiento.

 

Allí, aprobaron la rehabilitación de la unidad deportiva de Tototlán, por eso le dimos el mantenimiento arreglando los baños y las mesas de material, pintando los juegos y las canchas.

No solo es el impulso económico en lo que estamos enfocados en este gobierno, también es el apoyo social. Por eso desde el inicio de la administración nos propusimos ayudar al que menos tiene. 

 

Dentro de los programas, el más importante es el Paquete ahorres una lana, que ofrece calentadores solares, tinacos, juegos de baño y bombas de agua a muy bajo costo. Al cierre de este informe llevamos a más de 150 familias beneficiarias.

 

Otro programa es Apoyo a la Vivienda que ofrecía sacos de cemento a bajo costo. Con este, beneficiamos a 80 familias con un total de 76 toneladas de cemento.

 

También, de manera quincenal apoyamos con transporte al Banco de Alimentos BAMX para entregar más de 200 despensas a la misma cantidad de familias tototlenses beneficiarias de las comunidades del Nuevo Refugio, Palo Dulce, Las Cuestas y la Cabecera Municipal, que se encuentran en situación de vulnerabilidad. 

Como lo dije acertadamente en el video que acabamos de ver, la apuesta más grande es a la educación, es por eso que este gobierno le invirtió al programa Recrea que entregó a 3 mil 708 alumnos de preescolar, primaria y secundaria, paquetes con uniforme, zapatos y mochilas con útiles escolares.

 

En cultura, de entrada les puedo decir, que le cubrimos la totalidad del pago a los profesores que impartieron los talleres en la casa de la cultura entre enero y octubre del año pasado, cuyo costo fue de 70 mil pesos. Y también, que este año, al mismo rubro le invertimos 230 mil pesos.

 

Además, una de las satisfacciones más grandes fue haber presentado dos libros de gran interés para los tototlenses: Juan Cercas, del Doctor Becerra; y El nacimiento de Jalisco 1808–1825, del Maestro Juan Enrique Ibarra Pedroza.

Uno de nuestros principales objetivos desde el 1ro de octubre de 2021, fue hacer realidad el slogan de campaña Más y Mejores Calles, y lo estamos logrando. Lo que puedo agregar, es que al final de este año habremos ejercido más de 16 millones de pesos en obra pública y pavimentación de calles. 

 

Lo que se traduce en más de 19 mil metros cuadrados de arroyo vehicular y más de 5 mil metros cuadrados de banquetas y machuelos en un año, lo que ninguna administración había hecho antes.

El módulo del programa A Toda Máquina de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural asignado a Tototlán es una de las insignias de este gobierno. Porque con él se han realizado muchas obras de rehabilitación de calles y caminos a lo largo y ancho del municipio.

 

Por eso le pedi al Profesor Pedro Díaz Arias que le hiciera llegar por su conducto, el agradecimiento del pueblo de Tototlán al Señor Gobernador, Enrique Alfaro. No sé de quién fue la idea, pero es una bendición tener esta maquinaria en un municipio como el nuestro.

Hemos llegado al último eje, al octavo, el de la seguridad ciudadana.

 

Al respecto les puedo decir que ahora vigilamos que los elementos de seguridad pública cumplan con los requisitos de certificación y actualización, obteniendo su Certificado Único Policial.

 

Se realizó la creación e integración de la Comisión de Honor y Justicia y la Comisión de Servicio Profesional de Carrera Policial.

 

Se creó el Grupo de Búsqueda de Personas del Municipio de Tototlán, el cual tiene como objetivo apoyar a la Comisión Nacional de Búsqueda y a la Comisión de Búsqueda de Personas, cuyos integrantes realizarán la búsqueda de campo de personas desaparecidas, en caso de existir denuncias.

 

Antes de continuar con el video del presente eje, quiero agradecer infinitamente a LOPVA, materiales El Inge, Fletes Aceves, 19 Hnos, Agroinsumos Saldaña y a la ciudadania en general por la solidaridad mostrada ante los acontecimientos del pasado mes de agosto. Por lo demás, les puedo decir lo siguiente…

Los detalles del informe actualizado están en esta versión PDF.